2015-04-23

Las pymes y autónomos no piden el crédito que sobra

200 millones de euros es la cantidad que la Sociedad de Garantía Recíproca (SGR) Iberaval podría haber dado de manera adicional en forma de créditos a pymes y emprendedores el año pasado. Según su presidente, José Rolando Álvarez, esta entidad no destinó esta cifra a tal propósito por la falta de demanda que se registró en 2014.

Álvarez informó que esta entidad incrementó el año pasado en casi un 25% el número y cantidad de préstamos a las pequeñas y medianas empresas, hasta alcanzar el mismo los 108,2 millones de euros. Con esta cantidad se respaldaron las necesidades de cerca de 3.300 empresas, para que solo en Castilla-León y La Rioja se mantuvieran o se crearan un total de 15.000 puestos de trabajo.

De esta cantidad, el 60% de los créditos fue destinado a circulante y el 40% a inversiones. Esta cifra ha dado la vuelta en los meses que llevamos de 2015, según el presidente de Iberaval.



El máximo responsable de la compañía ha invitado a las pymes y autónomos a endeudarse, con el objetivo de crear empleo y crecer como empresas. José Rolando Álvarez explicó que casi el 96% de las operaciones avaladas no tienen ninguna solvencia, por lo que se trata de una cifra que proporciona a esta sociedad un coeficiente de solvencia del 13.9%. Esta cifra se sitúa seis puntos por encima de lo que el Banco de España exige.

El importe medio de las operaciones formalizadas el pasado año por esta entidad ascendió a los 96.000 euros de media. El plazo de evolución se extiende a más de siete años de media.

El presidente de la SGR también hace referencia a los datos relativos al riesgo vivo, es decir, el importe prestado pendiente de devolución de tales operaciones, que asciende a 517 millones, el 10% del sector en nuestro país.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.