2015-03-12

Novedades y medidas para autónomos y pymes

El Consejo de Ministros aprobó un nuevo paquete de medidas destinadas a mejorar la situación de pymes y autónomos y fomentar el empleo.



Mediante un Real Decreto-Ley irán entrando en vigor estas medidas, destacan las destinadas a promover el empleo o la segunda oportunidad para el emprendedor.



Tarifa reducida para nuevos contratos indefinidos



La Tarifa Plana de 100 euros a la contratación acabará en este mes de marzo, tras haber sufrido una prórroga durante los últimos tres meses. Finalizada su vigencia se pondrá en marcha una tarifa reducida para contratos indefinidos.



Con esta tarifa reducida los primeros 500 euros de salario estarán exentos de cotizar a la Seguridad Social. Esta rebaja favorece en especial la incorporación de los trabajadores más vulnerables: aquellos donde se concentra más el paro y la temporalidad.



De esta manera, la cotización de los trabajadores con sueldos más bajos se reducirá prácticamente en un 70%, aquellos con sueldos en torno a los 1000 euros tendrán una reducción del 50% y los trabajadores con una base de cotización máxima tendrán una reducción del 14% en las cotizaciones sociales.







Conciliación para la contratación



También destaca la bonificación especial para la conciliación dirigida a los trabajadores autónomos con el objetivo de facilitar la contratación de un trabajador en caso de tener que dedicarse al cuidado de sus hijos menores de siete años o familiares en situación de dependencia. Con esta medida se pretende que los autónomos tengan las mismas facilidades que un trabajador por cuenta ajena.



Esta bonificación será del 100% de las cuotas sociales por contingencias comunes durante un año y supondrá un ahorro de tres mil euros anuales para los beneficiarios. En caso de que la contratación sea a tiempo parcial, la bonificación será del 50%. En todo caso, deberá mantenerse al trabajador contratado, al menos, durante doce meses.



Segunda Oportunidad del Emprendedor



Este es el gran proyecto de la agenda del Ejecutivo a corto plazo. La segunda oportunidad del emprendedor, que se anunció hace dos años con la Ley de Emprendedores, ahora se actualiza por un Real Decreto Ley.



Su objetivo: normalizar la situación de aquellos que han contraído un endeuduamiento excesivo, por lo que se crea un sistema específico para resolver la insolvencia de las personas físicas.



De esta manera, se amplían y flexibilizan los acuerdos extrajudiciales de pagos para mejorar su eficacia y facilitar la reestructuración de deudas de forma ágil y sencilla. También podrán acceder a estos acuerdos los autónomos, además de los empresarios y empresas.







Tasas Judiciales



Quedarán exentos de pagar tasas judiciales todas las personas físicas y, por ende, los autónomos, en todos los órdenes e instancias, esto es fruto de la mejora de la capacidad recaudatoria del estado y de la mejora de la economía. Una medida largamente demandada por los profesionales y que ha entrado en vigor de forma inmediata.



Puntos de atención al emprendedor



Se integrarán la Ventanilla Única Empresarial (VUE) en los Puntos de Atención al Emprendedor (PAE). Su objetivo: que exista una única red de oficinas de atención a los emprendedores españoles, bajo una sola denominación y marca, cuyo fin sea evitar costes por duplicidades a las Administraciones públicas, mejorar la información que se aporta al ciudadano y a las empresas; y ofrecer una tramitación electrónica completa, donde se puedan observar todos los estados por los que debe pasar una empresa.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.