2015-05-19

Trámites fiscales que debe hacer un autónomo

Para dar el paso de trabajador asalariado a trabajador autónomo, se deben realizar dos trámites fiscales:



1- El Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI):



Es un tributo que grava el valor de los bienes inmuebles de los contribuyentes, personas físicas o jurídicas y entidades que manifiesten la titularidad del derecho, en cada caso, sea constitutivo del hecho imponible de este impuesto.



Estos son los hechos imponibles:

El derecho real de superficie.

El derecho real de usufructo.

El derecho de la propiedad.

Concesión administrativa sobre los propios inmuebles o los servicios públicos a los que afecte.



Para tramitarlo hay que acudir al Centro de Gestión Catastral y Cooperación Tributaria de la Delegación de Hacienda que corresponda (la liquidación y recaudación es competencia del Ayuntamiento), y presentar la siguiente documentación:

Fotocopia del NIF.

Documento o escritura que origina la transmisión o alteración catastral.

Fotocopia del último recibo del impuesto (en el caso de que exista).

Modelo 901 (declaración de alteración del titular catastral de bienes inmuebles de naturaleza urbana).

O modelo 902 (declaración de alteración de bienes inmuebles de naturaleza urbana), en función del que corresponda.







Este impuesto se devenga el primer día del periodo impositivo, es decir, del año natural, menos cuando sean declaraciones de alta, en ese caso será desde la fecha de inicio de la actividad hasta el final del año natural.



2- El Impuesto de Actividades Económicas (IAE):



Este es un tributo local que grava las actividades empresariales o artísticas que se ejerzan o no de carácter local, y todas las empresas, sociedades o autónomos deben presentarlo. Además, se deben realizar tantas altas como actividades se vayan a realizar.



Se cuenta con diez días hábiles desde el inicio de la actividad para llevar a cabo los trámites de este impuesto en la Administración o Delegación de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria que corresponda al lugar en que se ejerza la actividad, presentando el modelo oficial 845-846 y una copia del documento nacional de identidad.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.